El Origen de Cacao

El árbol del Cacao, científicamente llamado Theobroma Cacao, se cultiva en zonas tropicales de África, América Latina, Indonesia y Malasia. El árbol llega a medir entre 4 y 8 metros de altura y tarda de 5 a 6 años en dar sus primeros frutos.

Su fruto es una mazorca, con forma almendrada y con unas 40 semillas en su interior, que tarda alrededor de 6 meses en madurar. Anualmente hay 2 cosechas, una principal y otra media. Una vez recolectados sus frutos, generalmente de manera manual, se extraen las semillas, se fermentan y se secan para obtener el Cacao en Grano.

Una vez seco, el grano se limpia, es descarillado, tostado y molido para obtener la Pasta de Cacao, que es el principal ingrediente del chocolate.

Pero, ¿de dónde viene exactamente el cacao que consumimos y tanto nos gusta?

El origen del cacao está en el Amazonas, sin embargo, fueron los Olmecas, en México prehispano quienes iniciaron el cultivo, extendiéndolo a otras zonas de América Central.

Hoy en día, dada la necesidad de una temperatura y humedad específica para su cultivo, el cacao se cultiva principalmente en África Occidental, América Central y del Sur, y Asia.

El 38% del cacao se cultiva en Costa de Marfil, el 19% en Ghana, el 13% en Indonesia, un 5% en Nigeria, un 5% en Brasil y otro 5% en Camerún. Sigue Ecuador, con un 4% y Malasia con un 1%.

Estos 8 principales países productores representan el 90% de la producción mundial y son también los mayores exportadores, con excepción de Brasil y Malasia, cuyo consumo interno absorbe la mayor parte de su producción.

En Varsovienne tenemos una gran variedad de chocolates hechos con cacaos de diferentes orígenes, como nuestras barras Ecuador, San Joaquín, El Ceibo, entre otras. ¡Pruébalos todos y hazte un experto chocolatero!